jueves, diciembre 09, 2010

Chrome OS: nuevos datos del sistema operativo de Google

google chrome logotipo

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el nuevo sistema operativo que el gigante Google nos tiene preparado: Chrome OS. Esperado desde hace mucho tiempo, amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que Chrome OS tiene el éxito casi asegurado por tener detrás nada más y nada menos que a un gigante como es Google.
La noticia en el día de hoy es que Chrome OS mantiene la pinta estupenda que vimos en su primer día de vida. En la presentación de Google de hace unas horas se ha ofrecido nueva información, además de por supuesto mostrar demostraciones en vivo del sistema operativo y aportar algunos nuevos datos, características y funcionalidades.



Chrome OS, un nuevo concepto de sistema operativo

Chrome OS es innovador por un aspecto muy sencillo: es un sistema operativo diferente basado en Internet: cuando iniciemos el sistema nos autentificaremos mediante nuestro usuario/contraseña de Google, y lo haremos a un servidor de Internet. Sí, necesitaremos conexión a Internet. Ésto es posiblemente lo que más enemigos está encontrando.
Al estar basado en Internet veremos que en los servidores de Google estará guardándose toda nuestra información, como programas en uso, páginas web visitadas, programas “instalados”, etc. Todo estará en posesión de Google. Sí, otro de los puntos que menos están gustando al público.
Por otro lado, todo Chrome OS se basará en el navegador web, en Chrome, lo cual es según Google una gran ventaja: poseen uno de los navegadores más rápidos del mercado, y eso es muy importante para dotar de velocidad al sistema en su conjunto. Según la demostración de esta tarde, Chrome OS arranca del reposo casi instantáneamente y se enciende desde cero en unos muy pocos segundos.

Por y para Internet, así es Google Chrome OS

La conexión a Internet será un requisito para Chrome OS. Así lo ha asegurado Google, quien también ha afirmado que los portátiles que incluyan este sistema traerán la posibilidad de integrar una tarjeta SIM para tener conexión móvil en cualquier lado.
Ésto abre un camino muy interesante para las teleoperadoras: dada esta necesidad, los portátiles de Chrome OS serán carne de cañón para las telecos, y seguro que se venderán junto con una conexión a Internet móvil, la cual por supuesto incluirá el tradicional contrato de permanencia. En España, Movistar, Vodafone y Orange tienen que estar frotándose las manos.


A pesar de que Internet será uno de los requisitos, las caídas de la red, las congestiones en el tráfico y demás problemas son algo habitual en nuestro mundo . ¿Qué pasaría si por un momento no disponemos de conexión a Internet? Chrome OS ofrecerá un modo desconectado, offline, fundamental para cuando existan problemas que nos impidan mantener una conexión con la red. Ya veremos cómo se comporta el sistema en este estado, pues parece que no se podrá hacer de todo sino que sólo unas pocas aplicaciones lo permitirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario